Ajuste creativo saludable

Taller de Noviembre:

En psicología, el término resiliencia refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a tragedias o períodos de dolor emocional. Cuando un sujeto o grupo humano es capaz de hacerlo, se dice que tiene resiliencia adecuada, y puede sobreponer a contratiempos o, incluso, resultar fortalecido por los mismos. En la opinión conductista de Rutter, la resiliencia se reducía a una suerte de “flexibilidad social” adaptativa.

El concepto se profundizó al transcender al conductismo, por ejemplo, con las investigaciones del etólogo Boris Cyrulnik, quien amplió el concepto de resiliencia observando a los sobrevivientes de los campos de concentración, los niños de los orfelinatos rumanos y los niños en situación de calle bolivianos.

En el año 1973 Fritz Perls nos adelantaba:

“Ningún individuo es autosuficiente, el individuo puede existir únicamente en un campo ambiental.

…Su comportamiento es función del campo total que lo incluye tanto a él como a su ambiente…El ambiente no crea al individuo como tampoco el individuo crea al ambiente. Cada uno es lo que es: cada cual tiene su carácter particular debido a su relación consigo mismo, con el otro y con el todo.

…El estudio del modo como el ser humano funciona en su ambiente es el estudio de aquello que ocurre.             

Los factores protectores pertenecen al orden interno y externo del ser humano e interactúan en el límite de contacto entre el ser humano y su entorno, frontera contacto donde se configura el Ajuste Creativo. Ejercen un efecto conjunto de mediación, influencias recíprocas y modelado en la construcción de estilos resilientes y ubicamos su permanente interacción en el ámbito personal, familiar y comunitario.

Programa

1.– El equilibrio en el Aquí y Ahora.

2.- Sensibilidad ante un modelo Resiliente, los duelos.

3.- Resiliencia y darse Cuenta. 

4.- Los pilares de la Resiliencia.

5.- La luminosidad y el valor de la diversidad y de la diferencia.

6.- Congruencia y recuperación.

7.- Vulnerabilidad y competencia.       

8.- Resistiendo a resistir, adaptándose.