Billy Budd

Billy Budd,

es una ópera en cuatro actos (en la versión revisada, dos actos, un prólogo y un epílogo) con música de Benjamin Britten y libreto en inglés de E. M. Forster y Eric Crozier basado en la novela homónima, de Herman Melville. La ópera se estrenó en el Covent Garden de Londres el 1 de diciembre de 1951. De ambiente marino, la historia se desarrolla en 1797 a bordo del galeón Indómito y sirvió a la película del mismo nombre dirigida y protagonizada por Peter Ustinov y Terence Stamp como el marinero Budd, en 1962. first performance at the ROH, Covent Garden, London, on 9 January 1964.

Es una ópera cantada en inglés cuyo elenco está integrado solo por hombres. Su popularidad se ha ido acrecentando con el tiempo aunque sin alcanzar el éxito de Peter Grimes.

En 1948, Britten comenzó a trabajar en el libreto con Edward Morgan Forster y Eric Crozier​ al mismo tiempo que el italiano Giorgio Federico Ghedini estrenaba su versión de la novela en un acto en Venecia.

Originalmente en cuatro actos, en 1964 el compositor la abrevió a dos, versión considerada más efectiva desde el punto de vista dramático.

La acción transcurre a bordo del «Indómito» en el verano de 1797 cuando comenzaban a producirse motines en las embarcaciones del Imperio Británico a raíz de las nuevas ideas propulsadas por la Revolución francesa. El joven e inocente Billy Budd es reclutado siendo víctima de las manipulaciones sádicas del maestro de armas John Claggart quien finalmente lo acusa de instigador del motín. Sin recursos para defenderse verbalmente, el tartamudo Billy golpea a Claggart matándolo sin querer. El Capitán Vere sabe la inocencia de Billy pero debe aplicar las leyes del mar y el muchacho es ajusticiado al amanecer.

Fue compuesta para el barítono Geraint Evans, que se retiró del proyecto por la exigencia en el registro agudo siendo Theodor Uppman, el elegido para el estreno mientras Evans interpretaba a Mr.Flint. El estreno consagró a Uppman y Britten salió a saludar 17 veces.

Entre los más destacados Billy Budds deben mencionarse a Thomas AllenSimon KeenlysideRichard StilwellNathan GunnRod GilfryBo SkovhusThomas HampsonChristopher Maltman, Dwayne Croft, Peter MatteiTeddy Tahu Rhodes.

Billy Budd se estrenó en Estados Unidos en 1970 en la Lyric Opera of Chicago. Se estrenó en el Metropolitan Opera el 19 de septiembre de 1978 con Richard Stilwell, Peter Pears, James Morris dirigida por Raymond Leppard regresando en 1980, 1984 (con Dale Duesing dirigido por David Atherton), 1989 (con Thomas Allen), 1992 (con Thomas Hampson dirigido por Charles Mackerras) y 1997 (con Dwayne Croft) ​

Ha sido representada con gran éxito en la Wiener Staatsoper, la Opera de París, la Opera de Houston, la San Francisco Opera,8​ Ópera de Santa Fe, Teatro Real de Madrid, el Liceo barcelonés, Los Angeles, Pittsburgh, Bilbao, Sydney y otros escenarios.

Esta ópera se representa poco; en las estadísticas de Operabase Archivado el 14 de mayo de 2017 en la Wayback Machine. aparece la n.º 181 de las óperas representadas en 2005-2010, siendo la 19.ª en el Reino Unido y la octava de Britten, con 16 representaciones en el período.