Rinaldo es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Giacomo Rossi. Se trata de una de las óperas más célebres de Händel, estrenada en el Teatro de la Reina de Haymarket (Londres) el 24 de febrero de 1711 con la participación de dos de los castrati más famosos de la época, Nicolò Grimaldi “Nicolini” y Valentino Urbani.

Rinaldo fue la primera ópera que Händel compuso específicamente para la escena londinense. La obra narra el amor entre el guerrero cristiano Rinaldo y Almirena. La hechicera Armida mantiene a Rinaldo en su poder, pasa de odiar a los cruzados a amar a uno de ellos. Se basa en el poema épico La Jerusalén liberada (Gerusalemme liberata) de Torquato Tasso.

Su orquestación es exquisita y muy florida. Contiene algunas de las más célebres arias del compositor, como Lascia ch’io piangaOr la tromba in suon festante, Cor ingrato, furie terribili, cara sposa, venti turbini, combatti da forte, Ah! crudel, scherzano sul tuo volto o fermati entre otras.

Como las otras óperas serias de Händel, Rinaldo cayó en el olvido durante doscientos años.

A comienzos de la década de 1970 fue revivida regularmente y ha llegado a formar parte del repertorio operístico habitual. En 1984 fue la primera ópera de Händel estrenada en el Metropolitan Opera protagonizada por Marilyn Horne. Esta ópera se representa poco; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 174 de las óperas representadas en 2005-2010, siendo la 18.ª en el Reino Unido y la novena de Händel, con 18 representaciones en el período.

Entre las grabaciones se destaca la versión de Christopher Hogwood con el contratenor David Daniels y la mezzosoprano Cecilia Bartoli con la Academy of Ancient Music acompañados por Bernarda FinkLuba OrgonasovaBejun Mehta y Gerald Finley.