Taller de Escritura Creativa

‘La Literapia al servicio del inconsciente’

Junio 29 del 2024, 5 a 9 p.m.

Programa

1.– Escritura y Creatividad

2.- El contacto y escritura

3.- Escritura y Personalidad

4.-  Emoción y razón unificadas

5.-  El camino del arte

6.-  El Ajuste Creativo

7.-  Encontrarse en el centro del texto

     Las sesiones de psicoescritura van profundizándose cada vez más y el resultado es un trabajo interno más detallado y con una mayor consciencia. Esto sucede cuando logramos entrar en la tarea terapéutica de resignificar nuestras experiencias, es decir, nuestras vidas, todo lo vivido por muy problemático que nos haya resultado vivirlo.

     La Psicoescritura sería también un proceso desde la retroflexión, la “extroflexión”. A sacar fuera, a no retroflectar. Ese proceso de “sacar” a veces puede ser muy difícil, y la escritura, en general, lo hace más fácil. Y como dice P. Goodman (y precisamente hablando de la escritura), “una vez que la decisión de ser franco ha sido tomada, las otras dificultades desaparecen”.

      La Psicoescritura presentada en este taller trabaja con la función personalidad fundamentalmente y vamos como decía Maimónides al asombro del universo a los darnos cuenta de nuestra propia historia al ponerla por escrito, esas experiencias escritas y puestas en el aquí y el ahora es la “experiencia puesta en palabras” es una tarea de autoconocimiento, nos vamos explicando nuestro ser-en-el mundo al darnos cuenta en mayor medida de cómo es que somos en realidad.

      La Psicoescritura a solas, recomendada previa al taller es el “Diario Intensivo” como el de la experiencia de Progoff y en el taller el énfasis es de la escritura en grupo la terapia en grupo nos permitirá ir más allá del paradigma solitario a una visualización mayor de realidad.

      La psicoescritura tiene que ver, más bien, con la posibilidad que la escritura brinda a la hora de “hablar” de las emociones y los sentimientos más profundos. Es una herramienta que no está centrada en la parte técnica o formal de la escritura, si no en su parte más visceral, creativa y, por tanto, única e irrepetible de cada ser humano.