En nuestro programa Música Azul tenemos una primicia el mas reciente trabajo de Kerry Livgreen, conocido lector del Libro de Urantia y célebre músico. Kerry Livgren (Topeka18 de septiembre de 19491​) es un músico y cantautor estadounidense, más conocido por ser uno de los miembros fundadores y principales compositores de la década de 1970 con la banda de rock progresivo Kansas. Asimismo, es el escritor original de «Dust in the Wind», una de las canciones más destacadas de los años 1970.

Livgren se interesó en la música desde una edad temprana, sus primeros intereses musicales desarrollados fueron influenciados por la música clásica y el jazz.

Cuando Livgren tenía nueve años, sus dos abuelas y un buen amigo de la familia murieron en la misma semana. Esto lo hizo experimentar un fuerte impacto, lloró y le hizo confrontarse con el hecho de la muerte,. Eventualmente, el joven empezó a preguntarse el significado de la vida, así como qué es lo que le había pasado a su abuela al morir, y qué es lo que le iba a pasar a él cuando muriera.

En su juventud, formó parte de una agrupación pequeña con la que buscaba divertirse, y conquistar a las chicas. Su odisea musical comenzó con una guitarra eléctrica que se construyó utilizando una barata guitarra stella, un amplificador Sears, y un micrófono Astatic de baja calidad.

Livgren formó su primera banda “The Gimlets” con varios amigos en la escuela preparatoria, entre ellos el primer miembro futuro de Kansas, Dan Wright. Pronto se encontraron ocupados después de la escuela y los fines de semana en Kansas y vecinos en Misuri, donde tocaban sus originales composiciones, que eran una mezcla de pop y rock psicodélico. Junto con el aprendizaje de la guitarra, el joven también se centró en aprender a escribir canciones por su deseo de expresión creativa y originalidad. En esos años, él y los miembros de la banda solían leer a filósofos como Immanuel Kant y Friedrich Nietzsche, con lo cual, Kerry se familiarizó con la doctrina nihilista y ateísta. Después de graduarse de la Topeka West High School en 1967, Livgren continuó actuando con The Gimlets a través de la Universidad antes de unirse la banda de blues Mellotones, en la cual conoció al teclista Don Montre en 1969. Kerry considera que en ese momento surgían dos cosas que buscaba en su vida, que considera en cierta medida diametralmente opuestas: por un lado, quería convertirse en una estrella de rock, y por otro, esperaba entender el significado de la vida.2

Livgren fue miembro de numerosas bandas a finales de los años 1960 y principios de los años 1970 pronto desarrolló una reputación de compositor de complejas y poéticas letras que exploraban temas espirituales. Eventualmente y poco a poco su sueño de convertirse en rock star se iba abriendo paso.

En 1970, Livgren y Ehart decidieron formar un nuevo grupo que combinara a los mejores miembros de Saratoga y la banda de Phil White Clover (que incluía a Steve Walsh, Rich Williams, Esperanza y Glixman Jeff). Mientras Livgren y Ehart estaban discutiendo cómo llamar a la nueva banda, Dave Hope entró en la conversación y sugirió que se llamaran “Kansas”. Esta versión de Kansas (en adelante, “Kansas I” por fanes) era conocida por sus complejos arreglos musicales y la originalidad, pero esta formación duró solo un año.

En 1971, Ehart y Hope dejaron el grupo, y Livgren re-elaboró la banda y continuó bajo el nombre de Kansas. (Este grupo más tarde llegó a ser conocido por los fanes como Kansas II y es la alineación que décadas más tarde formaría la banda Proto-Kaw). Kansas II continuó realizando trabajos originales en los Livgren que fusionaba el rock experimental con el psicodélico y el jazz. Durante este tiempo, Kansas II grabó un casete demo que fue lanzado comercialmente 30 años más tarde. Kansas II ganó el seguimiento de fanes, y el público integrado en la banda ayudó a asegurarles conciertos. Sin embargo, los problemas financieros plagaron la banda, y después de que un contrato discográfico con el sello de Jefferson Airplane no llegó a materializarse y un viejo autobús escolar se descompuso mientras la banda estaba de gira por la carretera, la banda se disolvió en 1973.

Poco después, Livgren fue invitado por Ehart a unirse a la banda White Clover, que también incluía vocalista Walsh, el violinista Robby Steinhardt, a Dave Hope como bajista y guitarrista y a Ehart Williams en la batería. Antes de que Livgren se uniera a la banda, White Clover había enviado un demo de cinco canciones, que le interesaba a Don Kirshner para su nuevo sello discográfico. Como parte de los esfuerzos para firmar con Kirshner, los músicos pronto cambiaron el nombre a Kansas, convirtiéndose en la tercera banda Kansas, y, finalmente, la más conocida, de la línea que utilizó ese nombre.

Después de que tres discos en dos años no les dieron un solo hit, Kansas estaba bajo presión de Kirshner y CBS para escribir un hit. Livgren y la banda se dio cuenta de que era su última oportunidad. Walsh estaba bloqueado mentalmente para componer más canciones, así que Livgren escribió o co-escribió todas las canciones para el cuarto álbum del grupo, Leftoverture. En el último día de ensayo para el nuevo álbum, Livgren llevó a la banda una canción más, que solo ensayaron una vez antes de ir al estudio. La canción, “Carry On Wayward Son“, se convirtió en el primer éxito de Kansas, alcanzando el puesto # 11 del momento. Al igual que muchas de sus canciones posteriores, la canción reflejaba el sentimiento de una búsqueda continua con la esperanza de encontrar respuestas eventualmente.

Siguiendo del éxito de Leftoverture, Livgren escribió la canción “Dust in the Wind” (1977) para el álbum Point of Known Return. Al igual que “Carry On Wayward Son”, “Dust in the Wind” fue introducida al álbum en el último minuto. Livgren dijo que la canción era un calentamiento de guitarra acústica, y que un día en su casa cuando su esposa estaba lavando la ropa, ella le dijo que la debería poner en el álbum. Ya que todavía había tiempo para completarlo, Livgren presentó la canción a la banda y esta fue incluida. Este tema se convirtió en la canción más famosa de la banda, y en su momento llegó a alcanzar el puesto #6 en las listas de popularidad.