Cuentos y Recuentos

Planeta Alegría del Color

Los niños aprenden conceptos más profundamente SI se presentan en forma de cuento.  Los cuentos enlazan las emociones y la imaginación.  A la mayoría de los niños les encantan las presentaciones dramáticas, ya sea para verlas, si son relevantes para el lugar en el que se encuentran en sus vidas, o para estar en ellas. 

Cuando escribí La alegría del color en 1999, yo era la Directora Ejecutiva de una gran guardería en edad escolar con 126 niños entre 4 años y 11.   Los maestros creativos proporcionaron literalmente 100 de actividades para que los niños de cualquier interés participaran.  Teníamos un jardín de trabajo, área de carpintería, área de arte, desafíos físicos, música, juegos y mucho más.  Sin embargo, encontré un grupo de niños que no parecían estar involucrados en ninguna de estas actividades.  Fue entonces cuando se me ocurrió presentar una actividad de teatro para ver si atraería a estos niños.  

Esta obra representa varios conceptos fundamentales: la lucha del ego por el reconocimiento, el conflicto de querer ser el mejor, la importancia de la BELLEZA y, quizás lo más importante, la resolución de los egos contendientes hacia la cooperación y la aceptación de la diversidad. 

Es interesante para mí que los temas de esta obra has sido exaltados en el mundo de hoy, especialmente la importancia de la diversidad, la aceptación de otros que se ven diferentes de nosotros, y la elaboración de las cosas para que ¡todos ganen! 

Esta obra se puede ser leída en una familia con niños y los padres pueden ejecutar varias partes diferentes, o podría presentarse como una obra de teatro con disfraces y escenografía, que es lo que hicimos en la guardería con una audiencia del resto de los 90 niños y padres -dos veces- que fueron grabadas. 

Los niños involucrados y los observadores hablaron sobre los conceptos de BELLEZA, COOPERACIÓN Y APRECIACIÓN DE LAS DIFERENCIAS durante mucho tiempo. 

Es la única obra que he escrito, y probablemente alguna vez escribiré.  Fue sólo uno de los regalos que rara vez llegan a aquellos de nosotros que carecemos de un talento general para tales cosas. 

Animo a cualquiera que trabaje con niños –padres, maestros, amigos– a que considere e implemente creativamente el uso de la METÁFORA y el CUENTO mientras compartimos las verdades de El libro de Urantia. 

Presentado con entusiasmo, incluso ¡después de 20 años! 

Sara Blackstock