Il filosofo di campagna (título original en italiano; en españolEl filósofo del campo) es una ópera en tres actos con música de Baldassare Galuppi y libreto en italiano de Carlo Goldoni. Se estrenó en el Teatro di San Samuele de Venecia el 26 de octubre de 1754.

“Il Filosofo di Campagna” es una obra de Carlo Goldoni, con música de Baldassarre Galuppi, presentada originalmente en Venecia, en 1754. Se trata de una ópera muy alegre y cuya temática refiere a una clásica historia de amor y sus dificultades. La dirección artística está a cargo del Maestro Francesco Grigolo, que entre sus obras sobresalen presentaciones en El Teatro alla Scala de Milán, Italia.

Esta ópera recorrió los teatros italianos más importantes y en el período comprendido entre el año 1755 y el 1759 tuvo gran difusión en Europa, con representaciones en FráncfortDresdePragaBratislavaMannheim, Munich, Bruselas y San Petersburgo. Su estreno en España tuvo lugar en Barcelona, en el Teatro de la Santa Cruz en 1758. En Madrid, se estrenó traducida por Ramón de la Cruz en 1766.

En las estadísticas de Operabase aparece con sólo una representación en el período 2005-2010.

«Il Filosofo di Campagna», una ópera de talla mundial que data del siglo XVIII.