Genoveva (Op. 81) es una ópera en cuatro actos con música de Robert Schumann en el género del Romanticismo alemán con un libreto de Robert Reinick y el compositor. Es la única ópera compuesta por Schumann. Se estrenó el 25 de junio de 1850 en el Stadttheater (teatro municipal) de Leipzig, con el compositor dirigiendo. Tuvo solo tres representaciones durante el estreno, y las críticas negativas que recibió en la prensa tuvieron un papel importante en la decisión de Schumann de no escribir una segunda ópera.

Genoveva se basa en la historia de Genoveva de Brabante, una leyenda medieval ambientada en el siglo VIII que se cree basada en la vida de María de Brabante que vivió en el siglo XIII, esposa de Luis II de Baviera. La historia ganó popularidad durante la primera mitad del siglo XVII, principalmente en Alemania en diversas puestas en escena teatrales. Dos de los de aquella época, la obra de Ludwig Tieck Leben und Tod der heiligen Genoveva (Vida y muerte de santa Genoveva) y la obra de Friedrich Hebbel titulada Genoveva, sirvieron como base del libreto de esta ópera.

La trama de la ópera tiene varias semejanzas con la ópera wagneriana Lohengrin, que se compuso en el mismo período en que Schuman estaba escribiendo Genoveva.

Genoveva nunca ha tenido un gran público, pero sigue reponiéndose a intervalos regulares por todo el mundo, y se ha grabado varias veces.